Entrevista para YouAnimatorInterview by YouAnimator

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Estoy muy orgulloso de anunciar mi primera entrevista digital como animador. YouAnimator se puso en contacto conmigo y me preguntó si me gustaría ser entrevistado como uno de los nuevos animadores con más futuro prometedor. Obviamente dije que… ¡SÍ!

Conozcan a Albert Barba Cunill, un estudiante de Animation Mentor con mucho talento y con un brillante futuro. Albert es un gran fan de la selección española campeona del mundo, así como los mismos miembros de Animation Mentor, con Carlos Baena en cabeza.

YOUANIMATOR: ¿Durante cuanto tiempo has estado influenciado por la animación? ¿Cuándo fue el momento en el que te metiste de lleno?

ALBERT: Para ser sincero, creo que desde que era pequeño. Siempre he tenido sensibilidad artística y todo aquello relacionado con el dibujo y las películas de animación me encantaba. De pequeño me imaginaba trabajando como técnico de efectos especiales para películas de Hollywood. No dista mucho de lo que hago ahora pero mi intuición me guiaba ya por ese camino.

Me gradué como Diseñador Digital en la Universidad y allí descubrí la animación tradicional y la animación computerizada. Allí trabajé con Maya durante más de 4 años, pero la mayor parte del tiempo lo empleaba modelando con Nurbs o Polígonos y estudiando Fur, PaintFX o Cloth. Solo me adentré en la animación 3D durante 6 meses, y la verdad es que no aprendí casi nada. Supongo que tampoco puse mucha voluntad porqué lo veía muy complejo y acababa agobiándome. Esos fueron los inicios, pero ahora la historia ha cambiado. Lo veo con distintos ojos.

He descubierto la animación desde un punto de vista más emocional. Saber que eres capaz de crear un personaje desde la nada y darle vida, es muy reconfortante. Me hace sentir lleno, como un padre cuando ve a su hijo. Si además ese personaje puede desatar carcajadas o lágrimas en una sala de cine, habré cumplido mi mayor sueño: emocionar a la gente.

Y: ¿Qué opinas sobre la escuela de animación en la que estudias?

A: Para mi, sin lugar a dudas es la mejor escuela de animación que hay actualmente. Animation Mentor  te da la oportunidad de aprender de los mejores profesionales del mundo de la animación.  Y además puedes hacerlo desde casa. Para mí está siendo una experiencia única y estoy haciendo muchos amigos y contactos. Espero que me sirvan en un futuro! Aun así me queda mucho por aprender. Acabaré el curso en Julio de 2011. Después deberé encontrar trabajo.

Y: ¿Cuál crees que es el aspecto más importante en la animación de personajes?

A: Lo más difícil es hacer creíble aquello que no es real. Estamos hablando de un personaje en 3D que no tiene vida, y para que cobre vida se necesita una especial sensibilidad para la observación e introspección. Los pequeños detalles son los que importan. El objetivo es que el espectador tome un vínculo con el personaje y se sienta identificado con lo que le ocurre. Si al final lo consigues, la satisfacción es absoluta. Pero es muy difícil conseguirlo sin usar las bases fundamentales de la animación. Sin estas bases no se consigue nada.

Y: ¿Y qué es aquello que te cuesta más?

A: Aun me falta mucho por aprender, y seguro que hay muchísimas cosas que son difíciles y muchas de ellas aun no las he descubierto. Por la poca experiencia que tengo podría decirte que lo más complicado con lo que me he encontrado hasta ahora es animar un cuerpo o un objeto donde hay distintos pesos y fuerzas externas. Por ejemplo, animar un objeto pesado que a la vez está siendo manipulado por un personaje.

Y: ¿Tienes algún ídolo? (en cuanto a animación / atuación se refiere)

A: Muchos! Pero de la mayoría aun no me he aprendido su nombre. En el mundo de la animación citaría a Chuck Jones, Glen Keane, Matt Strangio, Carlos Baena, Carlos Grangel. Para mi uno de los mejores actores es Jim Carrey. Su capacidad interpretativa no tiene límites, tiene infinidad de registros. Simplemente me encanta.

Y: ¿Qué opinas sobre los modelos que puedes descargarte de  YouAnimator?

A: Sinceramente, aun no los he utilizado porque en Animation Mentor nos proporcionan los personajes necesarios. A pesar de ello, en cuanto tenga más tiempo libre me bajaré los modelos para echarles un vistazo.

Y: ¿Cuáles son tus sueños de cara al futuro? (relacionados con la animación o no)

A: Trabajar como Director de Animación en alguna superproducción. Me encantaría, actualmente ese es mi objetivo, pero soy un hombre que tiene muchas inquietudes. A lo mejor dentro de 10 años puedo estar haciendo videoclips musicales. Lo que sí sé, es que quiero ser creativo toda la vida, es el talento que tengo y con el que disfruto, así que intentaré exprimirlo al máximo.

Y: ¿Cuál es tu ars poetica?

A: Pienso que si crees en tus propias posibilidades y oportunidades, algún dia recibes esa ansiada recompensa. Pero no debes de esperar la llamada del millón de dólares. Debes creer en ti, y si algún dia llega esa recompensa será porque la habrás buscado y te la habrás merecido. La pasión y el amor que desempeñes en tu trabajo será la llave que algún dia te abrirá las puertas del éxito. Y ahora, ¡Vayamos a luchar por nuestro sueño!I’m very proud to announce my first interview as animator. YouAnimator get in touch with me and asked me if I would like to be interviewed as an animator with a successful future. Obviously I said YES!

Meet Albert Barba Cunill, a talented AM student from Spain with bright future. Albert is a big fan of the World Champion Spanish soccer team as well as Animation Mentor.

YOUANIMATOR: How long have you been involved with animation – and how did you originally get into it?

ALBERT: To be honest, I think that I’ve been involved since I was a child. I’ve always had artistic sensibility and I loved all related with drawings, movies and FX. I remember being a child I wanted to be technical in FX for Hollywood movies. This is not far from what I’m doing right now, my intuition was guiding me through the good path.

I completed a degree in “Electronic Art and Digital Design” in High School and in there I discovered 2D and 3D Animation. I learned with Maya software and I used it for more than 4 years, but I spent most of the time modeling with Nurbs, polygons, studying Fur, Cloth, PaintFX… I only spent 6 months learning 3D animation, and sincerely, I didn’t learned almost anything. I guess I didn’t have enough willing because It was very difficult for me and I was overwhelmed at the end.

Now I’ve discovered the animation through a different point of view. Knowing that you are able to create a character from scratch and give him to life is such a sweet feeling. Then, if this character produces laughs or tears to audience, well… then I will have achieved my goal: excite people.

Y: What do you think about the current school you attend (have attended)?

A: No doubt, for me Animation Mentor is the best animation school at the moment. The program gives you the opportunity to learn from the best professionals in the animation. And you can do it staying at home. For me it’s a unique experience and I’m making lots of friends and contacts. I hope they will serve in a near future! Anyway, I still have much to learn. I’ll finish the course in July 2011. Then I will focus on finding a good job.

Y: What would you consider the most crititcal aspect of character animation?

A: The hardest thing is to make believable what is not real. We are talking about a 3D character with no life, and bringing him to life requires a special sensitivity for observation and introspection. Small details are what really matters. The goal is to achieve a link between the audience and the character, and try they feel identified with what is happening. If finally happens, then the satisfaction is absolute. But it is very difficult to achieve it without the basics of animation. Without this base you will not get anything.

Y: what is the most difficult for you?

A: I still have much to learn, and I’m sure there are a lot of things that are very difficult and many of them I’ve still not discovered. I could tell you that the most complicated moment I had was when I was trying to animate a heavy object (external force) which was being manipulated by a character. External forces are very hard to comprehend when they interact with a character.

Y: Do you have any idols (role models)? (In animation and/or acting)

A: There are so many! But most of them I can’t remember the name. In the world of animation I would pick Chuck Jones (genious), Glen Keane, Matt Strangio (Animation Mentor student working on Pixar), Carlos Baena or Carlos Grangel (Character Designer). For me one of the best actors is Jim Carrey. His acting ability has no limits, has infinite performing choices. I just love his performance.

Y: What is your opinion of the rigs you can find on YouAnimator?

A: I still haven’t used them because Animation Mentor offers us their own characters rigs. However, in the near future I’ll download the rigs to practice.

Y: What are your dreams for the future? (can be animation related – doesn’t have to be)

A: Work as Animation Director in a feature film. I would love it, now that’s my goal, but I am a man who has many interests. Maybe in 10 years I’m working on music clips. What I do know is that I want to be creative the entire life, is the talent I have and I enjoy very much with it, so I’ll try squeeze it to the maximum.

Y: What is your ars poetica?

A: I think that if you believe in your opportunities and chances, then the reward will come to you someday. But you don’t have to wait for the 1 Million dollar call. You must believe in you, and if someday reward comes to you, this will be because you deserve it. The Passion and Love you show at your work are the keys that will open all the doors to success. And now, let’s fight for your dream!

 

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