Animation Mentor – Week 3

By 24 January, 2010 Class 1 No Comments
No ratings yet.

De momento la semana más intensa en cuanto a dedicación. Esta semana ha sido para mi, mi primer prueba de fuego. Hemos tenido que hacer 2 ejercicios.

Primeramente nos dijeron que intentásemos dibujar diferentes poses de excitación, alegría o euforia. Nunca antes me había imaginado la cantidad de posturas que pueden llegar a desprender una única sensación. Estuve haciendo bocetos durante mis viajes en tren y realmente no paraba de dibujar uno detrás de otro. Algunos eran muy similares entre ellos, pero cada uno expresaba excitación de una manera distinta. A medida que pasaba la semana me fui dando cuenta que necesitaba más referencias así que dejé de indagar en mi cabecita y me centré en ver distintas posiciones que encontraba por internet (todopoderoso Google). Con todo esto llegué a tener unos 17 dibujos aproximadamente. Me sorprendí de la variedad.

Seguidamente tocaba trasladar la pose que más me gustara a STU. Y allí empezó la aventura. Llegué a hacer 3 posiciones. La primera empezó a gustarme pero a medida que la iba modificando me parecía que la iba empeorando. De esa pose salió la 1a. Después hice una 2a menos expresiva.

 

Y la 3a, a mi sorprender, fue a raíz de la primera. Me di cuenta que había estado tanto tiempo modificándola que acabé harta de ella. Cuándo abrí el archivo en Maya y la vi, no tuve ninguna duda, realmente era una posición muy buena, sólo faltaba hacer unos cuántos retoques, poner más tensión, más equilibrio y añadir el último retoque, extender el pulgar. Y así se quedó.

¿Quedó bastante bien no? 😀 A veces es bueno dejar lo que estás haciendo para descansar y luego retomarlo, de ese modo te refrescas y vuelves con las pilas cargadas.

El otro ejercicio era animar una pelota rebotando en el suelo. Lo que se llama en inglés “Bouncing Ball“. Se trata de un test de animación que nos permite empezar a percibir el timming del movimiento, el peso, la aceleración, rotación, etc. Todo ello gracias a la animación de una bola rebotando hacia el suelo. Fue un ejercicio que al principio lo veía muy mecánico (pero no es tan sencillo como parece). Hice “Sketches” sobre cómo la bola debía de reaccionar. Incluso tomé referencias de algún video de internet.

Mis primeras pruebas fueron tirándo a patéticas, sinceramente. Pero es normal si aun no tienes esa percepción que te falta por desarrollar. Me di cuenta que a veces, copiando la realidad, el resultado no es el que esperas. Analicé el rebote de una pelota de basket y copié literalmente els espaciado y desplazamiento de la pelota sabiendo qué altura y cantidad de frames necesitaba para que pareciera igual. Mi sorpresa fue que cuando vi el resultado, parecía una pelota con vida propia, con cambios de centro de gravedad, vamos, un desastre. ¡¡Y la animación era exacta al video!! Allí fue cuando me di cuenta que las referencias sirven para guiarte para saber cómo funcionan las cosas. Únicamente. El tipo de animación depende del animador y debes de ser tu quién sienta si la animación es correcta o no.

Así que volví a empezar y lo hice de cero, dejando que mi percepción tomara partido. Poco a poco, a medida de ir modificando las curvas de la animación vi que el resultado era mucho mejor. Al final, gracias a muchos retoques y practicando mucho, conseguí algo más o menos decente.

Aqui tenéis las distintas pruebas y la animación final (v.3). Apreciaréis la evolución o el progreso.

¡A por la cuarta semana!

Please rate this

Leave a Reply