Class 5 – Week 6

By 16 February, 2011 Animation, Class 5 No Comments
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Esta semana ha tocado preparar la animación del personaje masculino. No porque nos lo hayan pedido, sino porque así lo he decidido. Al final, lo que prima a la hora de animar es que hagas tu propia planificación y crees un método de trabajo que se adapte bien a tu manera de hacer. En definitiva es facilitarte el trabajo. Es por eso que hay distintos tipos de workflow y cada animador le conviene más uno que otro, pero al final todos acaban siendo buenos. Si sois asiduos al los blogs de animación (como este) sabréis que no hay un Workflow madre, pero sí muchos adaptables a tu manera de trabajar.

Dicho esto, y siguiendo lo primero que os comentaba, he decidido empezar por el hombre, ya que es el personaje que centra la mayor parte de la animación. De este modo, una vez resuelto el timming de este, podré adaptarlo al timming del otro personaje. Es un buen truco para tener una buena sincronización entre personajes. Primero haces el blocking de uno, y cuando lo tienes bien hecho y te convence, entonces abordas el otro. Es una buena manera de no ir corrigiendo de uno y de otro a medida que avanzas con la animación (odioso, al final pierdes la percepción de los “beats” de la animación).

¿Cómo empecé? Videoreferencia en mano, estuve haciendo sketches de todas las poses que me resultaban más interesantes. Hartaros de dibujar, no importa que no sepáis hacerlo muy bien, simplemente hacedlo, es la forma de proyectar esa imagen, esa pose, en vuestra cabeza. Lo importante es tener claro como funciona cada pose. Una vez tengamos todos los sketches es necesario seleccionar las más buenas (estéticamente) y adaptarlas cronológicamente al diálogo. Es con este método como he llegado a la composición siguiente. Por cierto, es interesante marcar con flechas cómo se desplaza cada parte del cuerpo para tener una clara idea de la animación.

Proceso de animación (sketches) del personaje masculino

A partir de aho sólo queda tener paciencia e ir montando cada pose en la time line. Particularmente he probado de ir frame a frame, sin tener en cuenta el timming. Una vez las he reproducido, miro a ver si es necesario poner más breakdowns, cualquier movimiento demasiado abrupto es sensible de poner un breakdown, de ese modo también aprovecháis para decidir la trayectoria y velocidad de la curva de movimiento (evitad que el software haga vuestro trabajo). Por cierto, a diferencia de otros animadores, a mi lo que me gusta es hacer las poses desde el principio con un acabado detallista superior a lo habitual. Muchos lo que hacen es una posición del cuerpo aproximada al detalle final, pero a mi me gusta pasarme mas tiempo en esta parte porque el acabado empieza ya desde el inicio y trabajo más inspirado y motivado hasta el final. Es cuestión  de gustos, ya os dije antes que el método se lo crea uno mismo.

Después lo que queda es escalar toda esa animación en la timeline y empezar a mover las keyframes sincronizándolo con el diálogo. A partir de ahi tocaría enseñárselo a alguien para que diera su opinión. Y ya está, este es el resultado. La semana que viene más de lo mismo. Espero veros por aquí. Saludos!

Desagradable

¿Estás seguro?

Esta semana ha tocado preparar la animación del personaje masculino. No porque nos lo hayan pedido, sino porque así lo he decidido. Al final, lo que prima a la hora de animar es que hagas tu propia planificación y crees un método de trabajo que se adapte bien a tu manera de hacer. En definitiva es facilitarte el trabajo. Es por eso que hay distintos tipos de workflow y cada animador le conviene más uno que otro, pero al final todos acaban siendo buenos. Si sois asiduos al los blogs de animación (como este) sabréis que no hay un Workflow madre, pero sí muchos adaptables a tu manera de trabajar.

Dicho esto, y siguiendo lo primero que os comentaba, he decidido empezar por el hombre, ya que es el personaje que centra la mayor parte de la animación. De este modo, una vez resuelto el timming de este, podré adaptarlo al timming del otro personaje. Es un buen truco para tener una buena sincronización entre personajes. Primero haces el blocking de uno, y cuando lo tienes bien hecho y te convence, entonces abordas el otro. Es una buena manera de no ir corrigiendo de uno y de otro a medida que avanzas con la animación (odioso, al final pierdes la percepción de los “beats” de la animación).

¿Cómo empecé? Videoreferencia en mano, estuve haciendo sketches de todas las poses que me resultaban más interesantes. Hartaros de dibujar, no importa que no sepáis hacerlo muy bien, simplemente hacedlo, es la forma de proyectar esa imagen, esa pose, en vuestra cabeza. Lo importante es tener claro como funciona cada pose. Una vez tengamos todos los sketches es necesario seleccionar las más buenas (estéticamente) y adaptarlas cronológicamente al diálogo. Es con este método como he llegado a la composición siguiente. Por cierto, es interesante marcar con flechas cómo se desplaza cada parte del cuerpo para tener una clara idea de la animación.

Proceso de animación (sketches) del personaje masculino

A partir de aho sólo queda tener paciencia e ir montando cada pose en la time line. Particularmente he probado de ir frame a frame, sin tener en cuenta el timming. Una vez las he reproducido, miro a ver si es necesario poner más breakdowns, cualquier movimiento demasiado abrupto es sensible de poner un breakdown, de ese modo también aprovecháis para decidir la trayectoria y velocidad de la curva de movimiento (evitad que el software haga vuestro trabajo). Por cierto, a diferencia de otros animadores, a mi lo que me gusta es hacer las poses desde el principio con un acabado detallista superior a lo habitual. Muchos lo que hacen es una posición del cuerpo aproximada al detalle final, pero a mi me gusta pasarme mas tiempo en esta parte porque el acabado empieza ya desde el inicio y trabajo más inspirado y motivado hasta el final. Es cuestión  de gustos, ya os dije antes que el método se lo crea uno mismo.

Después lo que queda es escalar toda esa animación en la timeline y empezar a mover las keyframes sincronizándolo con el diálogo. A partir de ahi tocaría enseñárselo a alguien para que diera su opinión. Y ya está, este es el resultado. La semana que viene más de lo mismo. Espero veros por aquí. Saludos!

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